an online Instagram web viewer
  • 35ciencias
    Ciencias Naturales del ISFD35
    @35ciencias

Images by 35ciencias

UN LIBRO DE LECTURA
Un libro de lectura escolar es un buen indicador del nivel cultural de los niños y de las prioridades de la sociedad.
En este libro de lecturas escolares para los niños de 8 años de Argentina, realizado en la década de 1930.
Vemos que se aborda el tema de la guerra, con una visión pacifista y un vocabulario que sorprende...
Hace ya unos años, (lamentablemente), las cosas son diferentes...
HFM
#libro #livre #book #livro #guerra #war #paz #peace #pace #lectura #lecturas #diadellibro @dicelaciencia @lacienciaentumano
UN LIBRO DE LECTURA Un libro de lectura escolar es un buen indicador del nivel cultural de los niños y de las prioridades de la sociedad. En este libro de lecturas escolares para los niños de 8 años de Argentina, realizado en la década de 1930. Vemos que se aborda el tema de la guerra, con una visión pacifista y un vocabulario que sorprende... Hace ya unos años, (lamentablemente), las cosas son diferentes... HFM #libro  #livre  #book  #livro  #guerra  #war  #paz  #peace  #pace  #lectura  #lecturas  #diadellibro  @dicelaciencia @lacienciaentumano
PEDAGOGÍA ACTUAL
"Las ventajas de la coordinación en la enseñanza y de seguir los centros de interés de los alumnos, son innegables porque evitan la dispersión de los conocimientos. 
Si el alumno realiza el aprendizaje en forma más lógica, lo encuentra interesante; aprende más y recuerda mejor, porque asocia siempre. 
La labor del docente se realiza por consiguiente con menor esfuerzo y mejores resultados". No, no es un texto de un "iluminado" pedagogo de hoy. Pertenece a un pequeño documento redactado por el gobierno en la Francia de 1933.
Todavía no lo comprendimos... #educacion @baeducacion #education
PEDAGOGÍA ACTUAL "Las ventajas de la coordinación en la enseñanza y de seguir los centros de interés de los alumnos, son innegables porque evitan la dispersión de los conocimientos. Si el alumno realiza el aprendizaje en forma más lógica, lo encuentra interesante; aprende más y recuerda mejor, porque asocia siempre. La labor del docente se realiza por consiguiente con menor esfuerzo y mejores resultados". No, no es un texto de un "iluminado" pedagogo de hoy. Pertenece a un pequeño documento redactado por el gobierno en la Francia de 1933. Todavía no lo comprendimos... #educacion  @baeducacion #education 
DISTANCIAS ASTRONÓMICAS
Keith Atkin, un ex-profesor de física de la University of Sheffield, Reino Unido,  propone que se usen los Megámetros (Mm, 10^6 m), Gigámetros (Gm, 10^9 m) y Terámetros (Tm, 10^12 m) para las distancias de la escala del Sistema planetario y solar, haciendo que el radio de la Tierra sea 6.37 Mm y su distancia del Sol 150 Gm. 
Para distancias más grandes, sugiere los Petámetros (Pm, 10^15 m) y Exámetros (Em, 10^18 m) dentro de nuestra galaxia, y Zettámetros (Zm, 10^21 m) y Yottámetros (Ym, 10^24 m) para distancias extragalácticas. 
Con este sistema, Proxima Centauri está a unos 40 Pm (en lugar de a 4 años luz) de distancia, la Vía Láctea mide 1 Zm de diámetro y Andrómeda está a 20 Zm de distancia. 
Por ejemplo, la proto-galaxia UDFj-39546284, uno de los objetos más antiguos y distantes detectados hasta la fecha, se ubicaría a una distancia de 126 Ym.
Es muy novedoso, este acercamiento a los grandes múltiplos del sistema métrico decimal, sobre todo viniendo de una sociedad que se resiste a dejar los pies, las yardas y las millas.
Por otro lado si se adoptara este sistema, los cálculos se simplificarían muchísimo.
Tiene nuestro voto, Prof.Atkin !
HFM
Fuente: Astronomy & Geophysics, abril 1, 2018
Nota : el símbolo "^" significa "elevado a" , o sea 2^3 es, 2 al cubo (o a la potencia 3)
HFM 
#espacio #medidas #metros #space #spazio #sistemametrico #metre #astronomia #astronomy #astronomie #añoluz #al #ly #lightyear #medicion #tomandomedidas  @ba.cienciaytecnologia
@baeducacion
@astro_vitor @javyfeu @diegobagu @cienciaenredba @cienciadivertida55 @lacienciaentumano @dicelaciencia @ciencianewtoniana @atheoryofscience @planetarioba
DISTANCIAS ASTRONÓMICAS Keith Atkin, un ex-profesor de física de la University of Sheffield, Reino Unido,  propone que se usen los Megámetros (Mm, 10^6 m), Gigámetros (Gm, 10^9 m) y Terámetros (Tm, 10^12 m) para las distancias de la escala del Sistema planetario y solar, haciendo que el radio de la Tierra sea 6.37 Mm y su distancia del Sol 150 Gm. Para distancias más grandes, sugiere los Petámetros (Pm, 10^15 m) y Exámetros (Em, 10^18 m) dentro de nuestra galaxia, y Zettámetros (Zm, 10^21 m) y Yottámetros (Ym, 10^24 m) para distancias extragalácticas. Con este sistema, Proxima Centauri está a unos 40 Pm (en lugar de a 4 años luz) de distancia, la Vía Láctea mide 1 Zm de diámetro y Andrómeda está a 20 Zm de distancia. Por ejemplo, la proto-galaxia UDFj-39546284, uno de los objetos más antiguos y distantes detectados hasta la fecha, se ubicaría a una distancia de 126 Ym. Es muy novedoso, este acercamiento a los grandes múltiplos del sistema métrico decimal, sobre todo viniendo de una sociedad que se resiste a dejar los pies, las yardas y las millas. Por otro lado si se adoptara este sistema, los cálculos se simplificarían muchísimo. Tiene nuestro voto, Prof.Atkin ! HFM Fuente: Astronomy & Geophysics, abril 1, 2018 Nota : el símbolo "^" significa "elevado a" , o sea 2^3 es, 2 al cubo (o a la potencia 3) HFM #espacio  #medidas  #metros  #space  #spazio  #sistemametrico  #metre  #astronomia  #astronomy  #astronomie  #añoluz  #al  #ly  #lightyear  #medicion  #tomandomedidas  @ba.cienciaytecnologia @baeducacion @astro_vitor @javyfeu @diegobagu @cienciaenredba @cienciadivertida55 @lacienciaentumano @dicelaciencia @ciencianewtoniana @atheoryofscience @planetarioba
EL FIN DE LAS ESFERAS DE CRISTAL
"No sólo es mirar, es necesario para ver con los ojos, que quieran ver, y que crean en lo que ven" 
Esta frase fue pronunciada cuando Galileo Galilei mostraba los satélites de Júpiter, a la curia romana, como prueba de la inexistencia de las "esferas de cristal" del modelo geocéntrico de Ptolomeo.
Aquí, les muestro una joyita de mi biblioteca. "Il Saggiatore" ("El ensayador") de Galileo en una edición miniatura realizada en Florencia (Italia) en 1864.
Fue publicado por Galileo Galilei en octubre de 1623 y causó sensación por su calidad literaria. Es una respuesta polémica al "Tratado sobre los cometas" escrito en 1618 por el matemático jesuita Orazio Grassi, de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde eran tenidos como rayos luminosos (del mundo sublunar) y no como auténticos objetos celestes.
HFM
Caricatura: grafitti de Milán (Italia)
#libros #libro #livre #livro #buch #book #astronomia #astronomy @wsw @diegobagu @javyfeu
#galileo @planetarioba @astro_vitor #cometas  @worldspaceweek
EL FIN DE LAS ESFERAS DE CRISTAL "No sólo es mirar, es necesario para ver con los ojos, que quieran ver, y que crean en lo que ven" Esta frase fue pronunciada cuando Galileo Galilei mostraba los satélites de Júpiter, a la curia romana, como prueba de la inexistencia de las "esferas de cristal" del modelo geocéntrico de Ptolomeo. Aquí, les muestro una joyita de mi biblioteca. "Il Saggiatore" ("El ensayador") de Galileo en una edición miniatura realizada en Florencia (Italia) en 1864. Fue publicado por Galileo Galilei en octubre de 1623 y causó sensación por su calidad literaria. Es una respuesta polémica al "Tratado sobre los cometas" escrito en 1618 por el matemático jesuita Orazio Grassi, de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde eran tenidos como rayos luminosos (del mundo sublunar) y no como auténticos objetos celestes. HFM Caricatura: grafitti de Milán (Italia) #libros  #libro  #livre  #livro  #buch  #book  #astronomia  #astronomy  @wsw @diegobagu @javyfeu #galileo  @planetarioba @astro_vitor #cometas  @worldspaceweek
EL VENECIANO ILUSTRE (contó sólo la mitad)
Marco Polo, el célebre viajero y mercader, nació aquí, en Venecia, en el seno de una familia de ricos mercaderes y a los 17 años de edad comenzó con su padre y su tío un viaje épico hacia Asia que le llevaría a conocer a Kublai Kan, el emperador mongol, quien lo colmó de honores y le encargó diversas misiones.
Pasó más de 20 años viajando por Asia y regresó a Europa cargado de riquezas. "El mundo es un libro –decía Agustín de Hipona–, y aquellos que no viajan, no leen de él, más que una página". Marco Polo fue un excelente "lector" del mundo; la crónica de sus viajes maravillosos por Oriente, el "Libro de las maravillas del mundo", titulada originalmente "La descripción del mundo", relata veinticuatro años de travesías y descubrimientos por territorios muy alejados de su Venecia natal, entre 1271 y 1295. El mismo Cristóbal Colón tenía una copia de ese libro (que todavía se conserva) con anotaciones manuscritas en los márgenes.
"Sólo he contado la mitad de lo que vi!, expresó Marco Polo en su lecho de muerte, cuando tenía algo más de 70 años de edad, en su Venecia natal el 9 de enero de 1324. 
Se le atribuye a Marco Polo que introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados y la pasta, especialmente los "vermicelli" (literalmente "gusanos del cielo", en latín) que habrían sido adaptados al trigo, los fideos de arroz.
HFM
☆ En la foto 6 se puede ver "Ego Marco Paulo" (Yo Marco Polo).
#italia #venecia #venezia #venice #marcopolo #fideos #pasta #libro #livro #livre #buch #book @baeducacion @dicelaciencia #LetsGuide #descubrir @discoverychannel @lacienciaentumano @easyvoyage
EL VENECIANO ILUSTRE (contó sólo la mitad) Marco Polo, el célebre viajero y mercader, nació aquí, en Venecia, en el seno de una familia de ricos mercaderes y a los 17 años de edad comenzó con su padre y su tío un viaje épico hacia Asia que le llevaría a conocer a Kublai Kan, el emperador mongol, quien lo colmó de honores y le encargó diversas misiones. Pasó más de 20 años viajando por Asia y regresó a Europa cargado de riquezas. "El mundo es un libro –decía Agustín de Hipona–, y aquellos que no viajan, no leen de él, más que una página". Marco Polo fue un excelente "lector" del mundo; la crónica de sus viajes maravillosos por Oriente, el "Libro de las maravillas del mundo", titulada originalmente "La descripción del mundo", relata veinticuatro años de travesías y descubrimientos por territorios muy alejados de su Venecia natal, entre 1271 y 1295. El mismo Cristóbal Colón tenía una copia de ese libro (que todavía se conserva) con anotaciones manuscritas en los márgenes. "Sólo he contado la mitad de lo que vi!, expresó Marco Polo en su lecho de muerte, cuando tenía algo más de 70 años de edad, en su Venecia natal el 9 de enero de 1324.  Se le atribuye a Marco Polo que introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados y la pasta, especialmente los "vermicelli" (literalmente "gusanos del cielo", en latín) que habrían sido adaptados al trigo, los fideos de arroz. HFM ☆ En la foto 6 se puede ver "Ego Marco Paulo" (Yo Marco Polo). #italia  #venecia  #venezia  #venice  #marcopolo  #fideos  #pasta  #libro  #livro  #livre  #buch  #book  @baeducacion @dicelaciencia #LetsGuide  #descubrir  @discoverychannel @lacienciaentumano @easyvoyage
LOS "HETEROTROFOS"
Los opistocontos (Opisthokonta) son un grupo (clado) de organismos  eucariotas en el que coexisten algunas formas unicelulares flageladas, junto a los hongos verdaderos y los animales. El nombre alude a que el único flagelo, cuando está presente, ocupa una posición posterior, avanzando la célula por delante de él, (estrategia Pulsela) como se ve en los espermatozoides de los animales. 
Todos los miembros son heterótrofos, aveces parásitos, y no se conocen organismos fotosintéticos entre los opistocontos.
Pero algunos grupos tales como líquenes, hongos micorrícicos y la mayoría de los corales viven en simbiosis con algas o plantas terrestres. 
Los Opisthokonta son el grupo de organismos eucariotas más extenso, pues comprende más de 1,5 millones de especies. 
Sus restos fósiles más antiguos corresponden a la biota ediacárica que floreció hace 635-542 millones de años. Por otro lado, una estimación de relojes moleculares calibrados usando los fósiles más antiguos conocidos de cada grupo, calcula la aparición de Opisthokonta hace 1240-1481 millones de años.
Hoy, donde los clados de los organismos se basan en sus secuencias genéticas, encontrar un grupo tan importante y diverso que sea sencillo de abordar desde la didáctica de la Biología es un bálsamo para los profesores. 
Algunos llaman a este grupo "Heterótrofos" (sensu stricto) ya que todos sus componentes cumplen esta característica, nosotros preferimos llamarlos "Opistocontos", un término a que nuestros estudiantes se tendrán que acostumbrar, pero que trae menos confusiones.
HFM
Fuente:
●Wainwright P.O. et al. (1993). Monophyletic origins of the metazoa: an evolutionary link with fungi. Science 260: 340-342.
●Stechmann, A & T Cavalier-Smith (2002). Rooting the eukaryote tree by using a derived gene fusion. Science 297: 89–91.
●Emma T. Steenkamp y otros. (2006). The Protistan Origins of Animals and Fungi. Molecular Biology and Evolution 23(1):93-106.
#biologia #biology #didactica #heterotrofos #opistokonta #flagelos #ciencia #clasificacion @dicelaciencia @baeducacion @educacion.ar @ciencia_educa_argentina
LOS "HETEROTROFOS" Los opistocontos (Opisthokonta) son un grupo (clado) de organismos  eucariotas en el que coexisten algunas formas unicelulares flageladas, junto a los hongos verdaderos y los animales. El nombre alude a que el único flagelo, cuando está presente, ocupa una posición posterior, avanzando la célula por delante de él, (estrategia Pulsela) como se ve en los espermatozoides de los animales. Todos los miembros son heterótrofos, aveces parásitos, y no se conocen organismos fotosintéticos entre los opistocontos. Pero algunos grupos tales como líquenes, hongos micorrícicos y la mayoría de los corales viven en simbiosis con algas o plantas terrestres. Los Opisthokonta son el grupo de organismos eucariotas más extenso, pues comprende más de 1,5 millones de especies. Sus restos fósiles más antiguos corresponden a la biota ediacárica que floreció hace 635-542 millones de años. Por otro lado, una estimación de relojes moleculares calibrados usando los fósiles más antiguos conocidos de cada grupo, calcula la aparición de Opisthokonta hace 1240-1481 millones de años. Hoy, donde los clados de los organismos se basan en sus secuencias genéticas, encontrar un grupo tan importante y diverso que sea sencillo de abordar desde la didáctica de la Biología es un bálsamo para los profesores. Algunos llaman a este grupo "Heterótrofos" (sensu stricto) ya que todos sus componentes cumplen esta característica, nosotros preferimos llamarlos "Opistocontos", un término a que nuestros estudiantes se tendrán que acostumbrar, pero que trae menos confusiones. HFM Fuente: ●Wainwright P.O. et al. (1993). Monophyletic origins of the metazoa: an evolutionary link with fungi. Science 260: 340-342. ●Stechmann, A & T Cavalier-Smith (2002). Rooting the eukaryote tree by using a derived gene fusion. Science 297: 89–91. ●Emma T. Steenkamp y otros. (2006). The Protistan Origins of Animals and Fungi. Molecular Biology and Evolution 23(1):93-106. #biologia  #biology  #didactica  #heterotrofos  #opistokonta  #flagelos  #ciencia  #clasificacion  @dicelaciencia @baeducacion @educacion.ar @ciencia_educa_argentina
HUMANOS GENETICAMENTE MODIFICADOS EN EUROPA
Este año tendremos los primeros humanos modificados genéticamente (GMH) a causa de un revolucionario tratamiento basado en "Splicing" (o recorte genético) llevado a cabo por Crispr Therapeuthics, para tratar la Talasemia.
La talasemia se debe a mutaciones en el ADN que codifica la hemoglobina, la sustancia que en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todo el cuerpo. 
Las mutaciones asociadas con la talasemia se pueden dar en 1, 2, 3 o los 4 genes que están implicados y a mayor número de mutaciones los síntomas son más graves. Pueden transmitirse de padres a hijos, por lo que un tratamiento adecuado comenzaría por cortar la cadena de transmisión.
HFM
#genetica #biotecnologia #crispr #gen #sangre #adn #dna #talasemia #ogm  #anemiafalciforme #gmo #biotech #blood #sangue #ingenieriagenetica #hijos #salud #health #saude #sante #salute #medicina #medicin @ba.cienciaytecnologia
@saludba @baeducacion @cienciaenredba @dicelaciencia @lacienciaentumano
HUMANOS GENETICAMENTE MODIFICADOS EN EUROPA Este año tendremos los primeros humanos modificados genéticamente (GMH) a causa de un revolucionario tratamiento basado en "Splicing" (o recorte genético) llevado a cabo por Crispr Therapeuthics, para tratar la Talasemia. La talasemia se debe a mutaciones en el ADN que codifica la hemoglobina, la sustancia que en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todo el cuerpo. Las mutaciones asociadas con la talasemia se pueden dar en 1, 2, 3 o los 4 genes que están implicados y a mayor número de mutaciones los síntomas son más graves. Pueden transmitirse de padres a hijos, por lo que un tratamiento adecuado comenzaría por cortar la cadena de transmisión. HFM #genetica  #biotecnologia  #crispr  #gen  #sangre  #adn  #dna  #talasemia  #ogm  #anemiafalciforme  #gmo  #biotech  #blood  #sangue  #ingenieriagenetica  #hijos  #salud  #health  #saude  #sante  #salute  #medicina  #medicin  @ba.cienciaytecnologia @saludba @baeducacion @cienciaenredba @dicelaciencia @lacienciaentumano
DESCUBRIENDO LOS CAMINOS DEL CEREBRO
Para rastrear las largas vías que interconectan diferentes regiones cerebrales, el Dr. J. Litchman de los laboratorios de CBS desarrolló un método genético para etiquetar cada célula nerviosa individual con un color diferente para identificar y rastrear axones y dendritas en largas distancias. 
Así los científicos mediante la microscopía de fuorescencia, ven los patrones de ramificación y las conexiones de todos los axones dentro de una región del sistema nervioso (por ahora en ratones transgénicos que expresan una cantidad de proteínas fluorescentes diferentes) y en neuronas individuales. 
La idea es codificar por colores los "cables" y "estaciones" (axones y cuerpos neuronales) para poder seguir sus trayectos y entender su fisiología.
Este procedimiento nos da una importante información anatómica y un espectáculo visual que nos muestra un arcoiris nervioso.
HFM
#cerebro #nervios #neurona #colores #brain #nerve #neuron #colors #arcoiris #rainbow #fluorescencia #microscopio #genetica #genetics #fluorescence #microscope 
@ba.cienciaytecnologia @baeducacion @dicelaciencia @lacienciaentumano @fercasalongue @saludba #adn #dna
DESCUBRIENDO LOS CAMINOS DEL CEREBRO Para rastrear las largas vías que interconectan diferentes regiones cerebrales, el Dr. J. Litchman de los laboratorios de CBS desarrolló un método genético para etiquetar cada célula nerviosa individual con un color diferente para identificar y rastrear axones y dendritas en largas distancias. Así los científicos mediante la microscopía de fuorescencia, ven los patrones de ramificación y las conexiones de todos los axones dentro de una región del sistema nervioso (por ahora en ratones transgénicos que expresan una cantidad de proteínas fluorescentes diferentes) y en neuronas individuales. La idea es codificar por colores los "cables" y "estaciones" (axones y cuerpos neuronales) para poder seguir sus trayectos y entender su fisiología. Este procedimiento nos da una importante información anatómica y un espectáculo visual que nos muestra un arcoiris nervioso. HFM #cerebro  #nervios  #neurona  #colores  #brain  #nerve  #neuron  #colors  #arcoiris  #rainbow  #fluorescencia  #microscopio  #genetica  #genetics  #fluorescence  #microscope  @ba.cienciaytecnologia @baeducacion @dicelaciencia @lacienciaentumano @fercasalongue @saludba #adn  #dna 
LLUVIA DE METEOROS!!
El 23 ABRIL será el máximo de la lluvia de meteoros "pi Púpidas" (PPU); pero podrá verse entre 15 y 28 de abril, variable hasta 40 meteoros por hora, que parecen surgir de "pi" de la constelación de la "popa del navio" (Puppis). Para ubicarla recomendamos buscar a Sirio la estrella más brillante del hemisferio sur (Cerca de las "Tres Marías" = Cinturón de Orión) recuerden que las estrellas parecen titilar (los planetas no).
Estos objetos que entran en la atmósfera y producen hermosos espectáculos son generalmente los restos sólidos de cometas agotados (vaporizados) qie siguen su antigua órbita en torno al Sol y cruzan la órbita terrestre.
La Luna creciente que estará presente complica las condiciones de observación de esta lluvia de meteoros a comienzo de la noche, aunque su máximo está próximo a la medianoche.
Les deseamos "cielos despejados" !
HFM
#espacio #astronomia #meteoros #lluviadeestrellas #estrellafugaz #meteorshower @baeducacion @astro_vitor @javyfeu
LLUVIA DE METEOROS!! El 23 ABRIL será el máximo de la lluvia de meteoros "pi Púpidas" (PPU); pero podrá verse entre 15 y 28 de abril, variable hasta 40 meteoros por hora, que parecen surgir de "pi" de la constelación de la "popa del navio" (Puppis). Para ubicarla recomendamos buscar a Sirio la estrella más brillante del hemisferio sur (Cerca de las "Tres Marías" = Cinturón de Orión) recuerden que las estrellas parecen titilar (los planetas no). Estos objetos que entran en la atmósfera y producen hermosos espectáculos son generalmente los restos sólidos de cometas agotados (vaporizados) qie siguen su antigua órbita en torno al Sol y cruzan la órbita terrestre. La Luna creciente que estará presente complica las condiciones de observación de esta lluvia de meteoros a comienzo de la noche, aunque su máximo está próximo a la medianoche. Les deseamos "cielos despejados" ! HFM #espacio  #astronomia  #meteoros  #lluviadeestrellas  #estrellafugaz  #meteorshower  @baeducacion @astro_vitor @javyfeu
EL OLFATORIO
Conecta la nariz con los llamados lóbulos olfatorios, situados muy adentro en el cerebro, en la base del sistema límbico y el hipotálamo. 
Se trata de una distancia considerable en el hombre, pero en el pez, donde el órgano del olfato está en la frente este nervio es cortísimo.
El llamado primer par craneal, la única conexión nerviosa directa entre el cerebro y cualquier otra parte del organismo, es un recuerdo de que los famosos hemisferios cerebrales, la sede de la inteligencia humana, estuvieron una vez relacionados 
principalmente con el olfato. 
La evolución en pocas palabras, se apropió de este área cerebral, donde pudo expandirse al máximo y la convirtió en algo mucho más interesante (para nosotros, por 
lo menos) que un simple prócesador de olores. Este área, aún reducida en su importancia, hace que un humano pueda detectar más de 1000 olores diferentes, ya que el genoma de contiene una gran cantidad de genes relacionados con la olfacción. Cada gen codifica una proteína que actúa como receptor específico de una sustancia odorífera. Se cree que la familia de proteínas que actúan como receptores odoríferos es una de las mayores en el genoma. 
Este nervio sensitivo (o aferente), es el responsable de la llegada de los estímulos de nuestro más antiguo de nuestros 3 sentidos químicos*, el olfato. 
HFM
* Los otros dos son el Gusto y el Receptor de Feromonas.
#aroma #olfato #perfume #odor #parfum #nariz #nose #sentidos #senses #nervios #anatomia #anatomy #biologia #humano #humana #human @basaludable
@saludba @baeducacion
EL OLFATORIO Conecta la nariz con los llamados lóbulos olfatorios, situados muy adentro en el cerebro, en la base del sistema límbico y el hipotálamo. Se trata de una distancia considerable en el hombre, pero en el pez, donde el órgano del olfato está en la frente este nervio es cortísimo. El llamado primer par craneal, la única conexión nerviosa directa entre el cerebro y cualquier otra parte del organismo, es un recuerdo de que los famosos hemisferios cerebrales, la sede de la inteligencia humana, estuvieron una vez relacionados principalmente con el olfato. La evolución en pocas palabras, se apropió de este área cerebral, donde pudo expandirse al máximo y la convirtió en algo mucho más interesante (para nosotros, por lo menos) que un simple prócesador de olores. Este área, aún reducida en su importancia, hace que un humano pueda detectar más de 1000 olores diferentes, ya que el genoma de contiene una gran cantidad de genes relacionados con la olfacción. Cada gen codifica una proteína que actúa como receptor específico de una sustancia odorífera. Se cree que la familia de proteínas que actúan como receptores odoríferos es una de las mayores en el genoma. Este nervio sensitivo (o aferente), es el responsable de la llegada de los estímulos de nuestro más antiguo de nuestros 3 sentidos químicos*, el olfato. HFM * Los otros dos son el Gusto y el Receptor de Feromonas. #aroma  #olfato  #perfume  #odor  #parfum  #nariz  #nose  #sentidos  #senses  #nervios  #anatomia  #anatomy  #biologia  #humano  #humana  #human  @basaludable @saludba @baeducacion
LOS SIEMPRE INTERESANTES "MEROS" 
Los Serránidos (Serranidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Normalmente se encuentran en arrecifes de aguas tropicales y subtropicales a lo largo de las costas. Muchas especies son protogínicas, lo que significa que son hembras de jóvenes y cambian de sexo a machos cuando son adultos. 
Este mecanismo es muy adaptativo en especies territoriales ya que, no suelen desplazarse mucho y como consecuencia que una potencial rival se transforme en pareja sexual, aumenta las posibilidades de transmitir los genes.
Muchas especies de serránidos son de colores brillantes y algunos son capturados comercialmente para la alimentación o acuarismo.
Se conocen más de 450 especies de esta familia, con distintos tamaños (desde 3 cm hasta 3 m), y pesos (desde 20 g hasta 600 kg), el campeón de peso y tamaño es el "Mero gigante" (Epinephelus lanceolatus) de Australia, en Argentina el principal representante de los Serránidos es el
Acanthistius brasilianus.
HFM
#peces #peixes #fisch #pez #peixesmarinhos  #pesci #fish #sakana #fishes #vidamarina #sealife #mero  #vidamarinha #mar #see #mare #sea #atlantico @martinsdasilvaluis #grouper
@onebreathdiver @projeto_tamar_oficial @projetohippocampus @ba.cienciaytecnologia @pousadaconvesilhagrande @axelbio @ourocean_ @snorkelwunder  @the_barefootwalker
LOS SIEMPRE INTERESANTES "MEROS" Los Serránidos (Serranidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Normalmente se encuentran en arrecifes de aguas tropicales y subtropicales a lo largo de las costas. Muchas especies son protogínicas, lo que significa que son hembras de jóvenes y cambian de sexo a machos cuando son adultos. Este mecanismo es muy adaptativo en especies territoriales ya que, no suelen desplazarse mucho y como consecuencia que una potencial rival se transforme en pareja sexual, aumenta las posibilidades de transmitir los genes. Muchas especies de serránidos son de colores brillantes y algunos son capturados comercialmente para la alimentación o acuarismo. Se conocen más de 450 especies de esta familia, con distintos tamaños (desde 3 cm hasta 3 m), y pesos (desde 20 g hasta 600 kg), el campeón de peso y tamaño es el "Mero gigante" (Epinephelus lanceolatus) de Australia, en Argentina el principal representante de los Serránidos es el Acanthistius brasilianus. HFM #peces  #peixes  #fisch  #pez  #peixesmarinhos  #pesci  #fish  #sakana  #fishes  #vidamarina  #sealife  #mero  #vidamarinha  #mar  #see  #mare  #sea  #atlantico  @martinsdasilvaluis #grouper  @onebreathdiver @projeto_tamar_oficial @projetohippocampus @ba.cienciaytecnologia @pousadaconvesilhagrande @axelbio @ourocean_ @snorkelwunder @the_barefootwalker
PORQUÉ ESTOY AQUÍ?
SOCRATES, LA MENTE Y EL CUERPO
La consciencia o la mente, en su sentido tradicional, no pueden ser exitosamente explicadas por la epistemología, se puede enfrentar la cuestión metafísica de la relación de la mente con el mundo físico (en el cual tiene su ubicación), así debemos reconocer que la relación de la mente con el cuerpo forma un problema real e ineludible...la pregunta ¿Cómo pueden dos cosas tan diferentes entre sí como la mente y el cuerpo interactúan? 
A lo que, la respuesta bastante obvia puede ser: ¿Por qué no pueden? ¿Estamos tan seguros de que, cosas diferentes, no pueden influirse mutuamente? 
Se sabe que Sócrates, a través de Platón, planteó el problema mente-cuerpo, en el 400 aC. Hablando con sus alumnos en su celda donde estaba encerrado, Sócrates se quejó "¿Cómo, explicar lo que estoy haciendo en esta prisión?
Sócrates respondió a su propia pregunta, podría señalar que "estoy hecho de huesos y músculos ... y como los huesos se mueven con sus articulaciones por la contracción o relajación de los músculos, y como puedo doblar mis extremidades, y esta es la razón por la que estoy (sentado) aquí. "Pero eso sería una explicación pésima, señaló Sócrates, porque la" verdadera causa "de su situación" es que los atenienses han pensado en condenarme , y en consecuencia, he pensado que es mejor y más correcto permanecer aquí y someterme a mi sentencia ". Sócrates continúa:
"Se puede decir, de hecho, que sin huesos y músculos y las otras partes del cuerpo no puedo ejecutar mis propósitos. Pero decir que hago lo que hago 'por ellos', es un modo de hablar, por lo menos, muy descuidado."
HFM
#mente #cuerpo #materia #socrates #mind #cuerpo #body @ba.cienciaytecnologia  @baeducacion @dicelaciencia  @atheoryofscience
PORQUÉ ESTOY AQUÍ? SOCRATES, LA MENTE Y EL CUERPO La consciencia o la mente, en su sentido tradicional, no pueden ser exitosamente explicadas por la epistemología, se puede enfrentar la cuestión metafísica de la relación de la mente con el mundo físico (en el cual tiene su ubicación), así debemos reconocer que la relación de la mente con el cuerpo forma un problema real e ineludible...la pregunta ¿Cómo pueden dos cosas tan diferentes entre sí como la mente y el cuerpo interactúan? A lo que, la respuesta bastante obvia puede ser: ¿Por qué no pueden? ¿Estamos tan seguros de que, cosas diferentes, no pueden influirse mutuamente? Se sabe que Sócrates, a través de Platón, planteó el problema mente-cuerpo, en el 400 aC. Hablando con sus alumnos en su celda donde estaba encerrado, Sócrates se quejó "¿Cómo, explicar lo que estoy haciendo en esta prisión? Sócrates respondió a su propia pregunta, podría señalar que "estoy hecho de huesos y músculos ... y como los huesos se mueven con sus articulaciones por la contracción o relajación de los músculos, y como puedo doblar mis extremidades, y esta es la razón por la que estoy (sentado) aquí. "Pero eso sería una explicación pésima, señaló Sócrates, porque la" verdadera causa "de su situación" es que los atenienses han pensado en condenarme , y en consecuencia, he pensado que es mejor y más correcto permanecer aquí y someterme a mi sentencia ". Sócrates continúa: "Se puede decir, de hecho, que sin huesos y músculos y las otras partes del cuerpo no puedo ejecutar mis propósitos. Pero decir que hago lo que hago 'por ellos', es un modo de hablar, por lo menos, muy descuidado." HFM #mente  #cuerpo  #materia  #socrates  #mind  #cuerpo  #body  @ba.cienciaytecnologia @baeducacion @dicelaciencia @atheoryofscience
LA IMPORTANCIA DEL ORDEN
Tito Lucrecio Caro escribió hacia el 40 a.C. : "No dudes; en el espacio los principios son eternos...
No destruye la muerte los principios, así como lo hace con los cuerpos: su tejido muere solamente, y los retoma, y nuevas formas y colores nuevos hacen que se estén tomando de continuo; los obliga también en un instante a dar y recibir el sentimiento. 
Bien sabes qué importante es mirar el mar y el cielo, la tierra, los ríos, el sol y las semillas, los vegetales y animales. De igual modo que en mis versos contemplas directamente la combinación y orden de las letras; aunque las palabras se componen de los mismos elementos, en el orden difieren solamente; así en los cuerpos, la Naturaleza cambia en los elementos, las distancias, lugares, uniones, gravedades, órdenes, colocación, geometrías, reencuentros y figuras... Así serán los resultados muy diversos..."
Un adelantado!
Lucrecio Caro
"De rerum natura" (parr.1290/1310)
#naturaleza #natura #leyes #fisica #ciencia #nature #forma #cienciasnaturales #roma #cosas @dicelaciencia @lacienciaentumano @baeducacion
LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Tito Lucrecio Caro escribió hacia el 40 a.C. : "No dudes; en el espacio los principios son eternos... No destruye la muerte los principios, así como lo hace con los cuerpos: su tejido muere solamente, y los retoma, y nuevas formas y colores nuevos hacen que se estén tomando de continuo; los obliga también en un instante a dar y recibir el sentimiento. Bien sabes qué importante es mirar el mar y el cielo, la tierra, los ríos, el sol y las semillas, los vegetales y animales. De igual modo que en mis versos contemplas directamente la combinación y orden de las letras; aunque las palabras se componen de los mismos elementos, en el orden difieren solamente; así en los cuerpos, la Naturaleza cambia en los elementos, las distancias, lugares, uniones, gravedades, órdenes, colocación, geometrías, reencuentros y figuras... Así serán los resultados muy diversos..." Un adelantado! Lucrecio Caro "De rerum natura" (parr.1290/1310) #naturaleza  #natura  #leyes  #fisica  #ciencia  #nature  #forma  #cienciasnaturales  #roma  #cosas  @dicelaciencia @lacienciaentumano @baeducacion
UN CAFÉ SÍ... 30 NO!
No pensamos en la cafeína como tóxica porque si se está sano (es decir, no tiene un trastorno cardíaco subyacente) con las fuentes naturales de cafeína como el chocolate, café, mate o té, es bastante difícil de consumir una dosis tóxica . Una dosis letal media es entre 5 y 10 gramos de cafeína, para el adulto promedio saludable. 
Una vaso mediano de Starbucks tiene 340mg de cafeína en él, por lo que tendría que beber entre 15 y 30 de ellos antes de morir. Eso es mucho café.
Pero, algunos están recurriendo a fuentes más "fuertes" de cafeína. En lugar de beber simplemente café o el té, están bebiendo bebidas energéticas o masticando caramelos cafeinados. Estos productos hacen que sea más fácil consumir mucha cafeína en un corto período de tiempo, con resultados fatales. 
Un adolescente murió en Estados Unidos por consumo de cafeina, el forense declaró que no era la cantidad de cafeína que consumía lo que probablemente lo mató, sino la velocidad con la que lo consumió. El desafortunado adolescente bebió esa cafeína en menos de dos horas.
Una bebida energética que promete "mejorar el tiempo de reacción" y se vende incluso en tiendas de alimentos saludables con la tentadora promesa de cero calorías y 316mg de cafeína por botella. Pero tiene dos veces y media la cafeína como el vaso mediano de café de Starbucks. 
La etiqueta advierte que no es recomendable para niños menores de 18 años, pero también dice que una porción tiene menos cafeína que dos tazas de café. Pero....una porción, es menos de la mitad de la lata/botella. 
En 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia sobre la cafeína en polvo después de una serie de ataques al corazón y las muertes relacionadas con su uso. Una sola cucharadita de cafeína es equivalente a entre 16 y 25 tazas de café.
El café, el té , el mate y hasta las bebidas cola tienen dosis de cafeína lo suficientemente bajas. Pero sigue siendo una buena idea esparcir su consumo para no privarse de una estimulamte dosis de cafeína.
HFM
Nota: Los médicos advierten no mezclar cafeína con otras drogas como la cocaína, ya que magnifica los peores efectos para el corazón de ambas sustancias.
UN CAFÉ SÍ... 30 NO! No pensamos en la cafeína como tóxica porque si se está sano (es decir, no tiene un trastorno cardíaco subyacente) con las fuentes naturales de cafeína como el chocolate, café, mate o té, es bastante difícil de consumir una dosis tóxica . Una dosis letal media es entre 5 y 10 gramos de cafeína, para el adulto promedio saludable. Una vaso mediano de Starbucks tiene 340mg de cafeína en él, por lo que tendría que beber entre 15 y 30 de ellos antes de morir. Eso es mucho café. Pero, algunos están recurriendo a fuentes más "fuertes" de cafeína. En lugar de beber simplemente café o el té, están bebiendo bebidas energéticas o masticando caramelos cafeinados. Estos productos hacen que sea más fácil consumir mucha cafeína en un corto período de tiempo, con resultados fatales. Un adolescente murió en Estados Unidos por consumo de cafeina, el forense declaró que no era la cantidad de cafeína que consumía lo que probablemente lo mató, sino la velocidad con la que lo consumió. El desafortunado adolescente bebió esa cafeína en menos de dos horas. Una bebida energética que promete "mejorar el tiempo de reacción" y se vende incluso en tiendas de alimentos saludables con la tentadora promesa de cero calorías y 316mg de cafeína por botella. Pero tiene dos veces y media la cafeína como el vaso mediano de café de Starbucks. La etiqueta advierte que no es recomendable para niños menores de 18 años, pero también dice que una porción tiene menos cafeína que dos tazas de café. Pero....una porción, es menos de la mitad de la lata/botella. En 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia sobre la cafeína en polvo después de una serie de ataques al corazón y las muertes relacionadas con su uso. Una sola cucharadita de cafeína es equivalente a entre 16 y 25 tazas de café. El café, el té , el mate y hasta las bebidas cola tienen dosis de cafeína lo suficientemente bajas. Pero sigue siendo una buena idea esparcir su consumo para no privarse de una estimulamte dosis de cafeína. HFM Nota: Los médicos advierten no mezclar cafeína con otras drogas como la cocaína, ya que magnifica los peores efectos para el corazón de ambas sustancias.
EL MITO DE LA "T"
La testosterona ("T") es importante para el bienestar. Tanto hombres como mujeres la necesitan para el funcionamiento del corazón, el cerebro, el hígado, incluso favorece en ambos el deseo sexual. Utilizado como esteroide anabólico, estimula el crecimiento muscular, de ahí la popularidad de la "T" en algunos físicoculturistas, que toman dosis masivas*. Es verdad que no tener suficiente puede ser malo para la salud. Pero lo que Testosterona hace por una persona depende de su edad, la historia de su cuerpo con testosterona, la cantidad de receptores hormonales que tenga, la dosis y otros factores.
Aún así, la industria continúa impulsando el nebuloso concepto de "baja T" como el problema central que acecha a los hombres. Un anuncio pregunta: "¿Tienes más de 40? ¿Has perdido tu pasión por la vida? La Testosterona, (asegura el anuncio), puede ayudar a tu vtalidad, tenacidad, fuerza y ​​tu deseo sexual".
Los investigadores se propusieron diseñar los ensayos de testosterona: ensayos clínicos doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo (la prueba del "estándar de oro" en medicina). Buscaron a miles de hombres mayores de 65 años con presunta "baja T" y al menos uno de sus supuestos síntomas. 
Una cosa se destacó desde el principio: de los más de 51,000 hombres que se habían sometido a exámenes de detección, menos del 10% tenían niveles de testosterona realmente bajos. 
La idea generalizada de que la baja T es común entre los hombres mayores parecía ser un mito. En total, los estudios encontraron que la T no mejoró la función física o la vitalidad de los hombres, aunque si aumentó el deseo y la actividad sexual, pero el efecto fue modesto, parece que la historia de la "T", en lo que respecta al rejuvenecimiento, es simplemente folclore.
*El suplemento de "T" aceleró la aterosclerosis coronaria y  el riesgo cardiovascular.
HFM
#salud @saludba @baeducacion #saude #salute #health #sante #medicina #hormonas #hormone #fisicoculturismo #testosterona #deseosexual @dicelaciencia @lacienciaentumano #musculos #fitness #testosterone #culturism #❤ #💔
EL MITO DE LA "T" La testosterona ("T") es importante para el bienestar. Tanto hombres como mujeres la necesitan para el funcionamiento del corazón, el cerebro, el hígado, incluso favorece en ambos el deseo sexual. Utilizado como esteroide anabólico, estimula el crecimiento muscular, de ahí la popularidad de la "T" en algunos físicoculturistas, que toman dosis masivas*. Es verdad que no tener suficiente puede ser malo para la salud. Pero lo que Testosterona hace por una persona depende de su edad, la historia de su cuerpo con testosterona, la cantidad de receptores hormonales que tenga, la dosis y otros factores. Aún así, la industria continúa impulsando el nebuloso concepto de "baja T" como el problema central que acecha a los hombres. Un anuncio pregunta: "¿Tienes más de 40? ¿Has perdido tu pasión por la vida? La Testosterona, (asegura el anuncio), puede ayudar a tu vtalidad, tenacidad, fuerza y ​​tu deseo sexual". Los investigadores se propusieron diseñar los ensayos de testosterona: ensayos clínicos doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo (la prueba del "estándar de oro" en medicina). Buscaron a miles de hombres mayores de 65 años con presunta "baja T" y al menos uno de sus supuestos síntomas. Una cosa se destacó desde el principio: de los más de 51,000 hombres que se habían sometido a exámenes de detección, menos del 10% tenían niveles de testosterona realmente bajos. La idea generalizada de que la baja T es común entre los hombres mayores parecía ser un mito. En total, los estudios encontraron que la T no mejoró la función física o la vitalidad de los hombres, aunque si aumentó el deseo y la actividad sexual, pero el efecto fue modesto, parece que la historia de la "T", en lo que respecta al rejuvenecimiento, es simplemente folclore. *El suplemento de "T" aceleró la aterosclerosis coronaria y el riesgo cardiovascular. HFM #salud  @saludba @baeducacion #saude  #salute  #health  #sante  #medicina  #hormonas  #hormone  #fisicoculturismo  #testosterona  #deseosexual  @dicelaciencia @lacienciaentumano #musculos  #fitness  #testosterone  #culturism  #❤ #💔
AMOR FLOTANTE
Una joven alemana (de apellido Illmann) arrojó al mar una carta de amor dentro de una botella eI 12 de junio de 1886, desde un barco que navegaba por el Océano Indico. Increíblemente el capitán asentó en la bitácora este hecho, con las coordenadas correspondientes, que la muestran a 950 km de la costa de la Indiaŕ.
Sabemos que las corriente marinas son un movimiento tridimensional de las aguas en los océanos y en menor grado, de los mares, y que estas corrientes tienen muchas causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre, la latitud, la radiación solar, los vientos constantes, el efecto Coriolis, la configuración de las costas, el fondo marino y la ubicación de los continentes.
Todo este complejo cuadro convirtió a una botella lanzada al mar, en la más antigua encontrada hasta ahora. "La botella de Wedge Island " (Australia) es la 663ª que se encuentra entre miles de botellas arrojadas por la borda y ahora se unirá a la colección del Museo Marítimo de Freemantle en Dinamarca, donde la familia Illman podrá ir a verla gracias a una invitación del Museo. 
Una pieza de historia (y amor) que salió del mar.
HFM
#mar #botella #corrientes #olas #corrientesmarinas #amor #carta #see #sea #mare #marinha #australia @onebreathdiver #bottle #mensaje #message #flotar @baeducacion #geologia #oceanografia #oceanography
AMOR FLOTANTE Una joven alemana (de apellido Illmann) arrojó al mar una carta de amor dentro de una botella eI 12 de junio de 1886, desde un barco que navegaba por el Océano Indico. Increíblemente el capitán asentó en la bitácora este hecho, con las coordenadas correspondientes, que la muestran a 950 km de la costa de la Indiaŕ. Sabemos que las corriente marinas son un movimiento tridimensional de las aguas en los océanos y en menor grado, de los mares, y que estas corrientes tienen muchas causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre, la latitud, la radiación solar, los vientos constantes, el efecto Coriolis, la configuración de las costas, el fondo marino y la ubicación de los continentes. Todo este complejo cuadro convirtió a una botella lanzada al mar, en la más antigua encontrada hasta ahora. "La botella de Wedge Island " (Australia) es la 663ª que se encuentra entre miles de botellas arrojadas por la borda y ahora se unirá a la colección del Museo Marítimo de Freemantle en Dinamarca, donde la familia Illman podrá ir a verla gracias a una invitación del Museo. Una pieza de historia (y amor) que salió del mar. HFM #mar  #botella  #corrientes  #olas  #corrientesmarinas  #amor  #carta  #see  #sea  #mare  #marinha  #australia  @onebreathdiver #bottle  #mensaje  #message  #flotar  @baeducacion #geologia  #oceanografia  #oceanography 
FINALMENTE AZULES
Las esponjas, como animales sésiles (fijos al fondo) están sometidos a una lluvia de sedimentos. 
Los coanocitos, que son las células especializadas en la alimentación y la circulación de las esponjas, poseen un sistema de filtrado (apartentemente) inverso que permite neutralizar la acumulación de sedimentos sobre ellas lo que mataría a las esponjas. Los sedimentos quedan en la superficie pero los canales internos de cirsulación de agua permanecen despejados.
HFM
#animal #animalovers #buceo #sponge #dive #esponja #snorkeling #brasil #muroalto #sea
#see #mare #brazil #biologia #mar #arrecufe #vidamarina #poriferos #marinelife #sealife #vidamarinha #reef #filtracion #filtration #filtro #filtre @pernambucolovers
@baeducacion @oceanshot @ourocean_ @ba.cienciaytecnologia 
@onebreathdiver #LetsGuide
FINALMENTE AZULES Las esponjas, como animales sésiles (fijos al fondo) están sometidos a una lluvia de sedimentos. Los coanocitos, que son las células especializadas en la alimentación y la circulación de las esponjas, poseen un sistema de filtrado (apartentemente) inverso que permite neutralizar la acumulación de sedimentos sobre ellas lo que mataría a las esponjas. Los sedimentos quedan en la superficie pero los canales internos de cirsulación de agua permanecen despejados. HFM #animal  #animalovers  #buceo  #sponge  #dive  #esponja  #snorkeling  #brasil  #muroalto  #sea  #see  #mare  #brazil  #biologia  #mar  #arrecufe  #vidamarina  #poriferos  #marinelife  #sealife  #vidamarinha  #reef  #filtracion  #filtration  #filtro  #filtre  @pernambucolovers @baeducacion @oceanshot @ourocean_ @ba.cienciaytecnologia @onebreathdiver #LetsGuide 
NEANDERTHALES, NUEVOS DATOS
Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han secuenciado los genomas de cinco neandertales que vivieron entre 39,000 y 47,000 años atrás, aprendiendo más sobre algunos de los últimos Neandertales en Eurasia. Estos neandertales tardíos están más estrechamente relacionados con los neandertales que contribuyeron con el ADN a los antepasados ​​humanos modernos, que con un Neandertal más viejo de las montañas de Altai. 
Sus genomas también proporcionan evidencia de un cambio en la población de Neandertal hacia el final de su historia.
Debido a la cantidad limitada de especímenes y las dificultades para obtener ADN los genomas nucleares sigue siendo limitados.
Desde 2010, se han generado secuencias genómicas completas para cuatro neandertales de Croacia, Siberia y el Cáucaso ruso.
Los nuevos genomas de cinco neandertales de Bélgica, Francia, Croacia y Rusia, que tienen entre 39,000 y 47,000 años. Por lo tanto, representan algunos de los últimos Neandertales sobrevivientes (como tales) en Europa.
Tener genomas de múltiples neandertales permite a los investigadores comenzar a reconstruir la historia poblacional de Neandertal.
Curiosamente, aunque cuatro de los neandertales vivieron en una época en que los humanos modernos ya habían llegado a Europa, no tienen cantidades detectables de ADN humano moderno. Por ello es posible que el flujo de genes haya sido principalmente unidireccional, desde los neandertales a los humanos modernos, con lo cual tendríamos una atracción sexual de los neandertales por los humanos modernos, pero no a la inversa.
HFM
#adn #dna #neanderthal #homo #antropologia #anthropology #man #antiguo #cruzamiento #parejas @dicelaciencia @cienciaenredba @ba.cienciaytecnologia @lacienciaentumano
NEANDERTHALES, NUEVOS DATOS Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han secuenciado los genomas de cinco neandertales que vivieron entre 39,000 y 47,000 años atrás, aprendiendo más sobre algunos de los últimos Neandertales en Eurasia. Estos neandertales tardíos están más estrechamente relacionados con los neandertales que contribuyeron con el ADN a los antepasados ​​humanos modernos, que con un Neandertal más viejo de las montañas de Altai. Sus genomas también proporcionan evidencia de un cambio en la población de Neandertal hacia el final de su historia. Debido a la cantidad limitada de especímenes y las dificultades para obtener ADN los genomas nucleares sigue siendo limitados. Desde 2010, se han generado secuencias genómicas completas para cuatro neandertales de Croacia, Siberia y el Cáucaso ruso. Los nuevos genomas de cinco neandertales de Bélgica, Francia, Croacia y Rusia, que tienen entre 39,000 y 47,000 años. Por lo tanto, representan algunos de los últimos Neandertales sobrevivientes (como tales) en Europa. Tener genomas de múltiples neandertales permite a los investigadores comenzar a reconstruir la historia poblacional de Neandertal. Curiosamente, aunque cuatro de los neandertales vivieron en una época en que los humanos modernos ya habían llegado a Europa, no tienen cantidades detectables de ADN humano moderno. Por ello es posible que el flujo de genes haya sido principalmente unidireccional, desde los neandertales a los humanos modernos, con lo cual tendríamos una atracción sexual de los neandertales por los humanos modernos, pero no a la inversa. HFM #adn  #dna  #neanderthal  #homo  #antropologia  #anthropology  #man  #antiguo  #cruzamiento  #parejas  @dicelaciencia @cienciaenredba @ba.cienciaytecnologia @lacienciaentumano